Sobre nuestras decisiones editoriales

Desde la coordinación editorial explicamos algunas decisiones que tomamos sobre el enfoque y los términos usados en esta investigación:

Feminismo interseccional

Nuestras coberturas periodísticas se realizaron desde la perspectiva del feminismo interseccional, porque entendemos las opresiones de género en interrelación con otras relaciones de dominación sistemáticas, como las del colonialismo, el capacitismo, el clasismo, el racismo, entre otras.

La mirada feminista interseccional sitúa estas desigualdades en una perspectiva de lucha que propicia sociedades igualitarias.

¿Por qué LGTTBIQ+?

El término LGTTBIQ+ está formado por las siglas de las palabras “lesbianas”, “gays”, “transgéneros”, “transexuales”, “travestis”, “bisexuales, “intersexuales” y “queer”. Al final se añade el símbolo “+” para incluir a todos aquellos colectivos que no están representados.

Entender que el género es la propia construcción performativa que hacemos de nuestro existir y habitar en el mundo, significa abrir las posibilidades a otras formas de nombrarse. Por eso, consideramos imprescindible la mención de cada una de estas identidades y, a su vez, dejar la puerta abierta para otras.

Uso de lenguaje inclusivo

El masculino utilizado arbitrariamente como el plural general y el binarismo femenino-masculino, no son suficientes para referirse a todas las identidades en la lengua castellana. El lenguaje inclusivo, que es una modificación lingüística meramente política, contribuye a disminuir esa desigualdad y a dar visibilidad a las diversidades sexuales y de género.

A pesar de que su utilización en el ámbito periodístico genera controversias, elegimos deliberadamente su utilización en aquellas ocasiones en las que era insustituible. Deseamos que esta investigación alcance el máximo de audiencias posible, y que todas las personas puedan sentirse representadas.

Agradecimientos

Sobre las historias

Agradecemos a todas las personas que compartieron su historia para realizar esta investigación.

A les que ya no están, y a quienes siguen luchando.

Sobre el apoyo financiero

Resistir En Verde cuenta con el apoyo económico de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa de “Salud reproductiva, derechos reproductivos y justicia en las Américas”.

IWMF es la única organización que brinda capacitaciones en seguridad, becas, subvenciones y apoyo de emergencia para mujeres periodistas de todo el mundo. El fondo de “Salud reproductiva, derechos reproductivos y justicia en las Américas” financia investigaciones sobre temas que afectan la vida cotidiana de las personas en América, incluido el aborto y el acceso a métodos anticonceptivos, la salud materna, la política de salud reproductiva y la prohibición del aborto.

Sobre el apoyo en difusión

Resistir En Verde cuenta con el apoyo de Chicas Poderosas para la difusión. Chicas Poderosas es una comunidad global que actualmente tiene presencia en 16 países. Su objetivo es promover el cambio, inspirando a mujeres, fomentando su desarrollo en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.